La Comisión Disciplinaria de la Conmebol les propinó duras sanciones a cinco jugadores de la Selección de Uruguay por los serios incidentes en las tribunas con los hinchas colombianos, en el marco de la semifinal de la Copa América 2024.
Además de las multas económicas a cada uno, Darwin Núñez no podrá jugar de cara a los próximos cinco partidos, Rodrigo Bentancur estará ausente en cuatro y José Giménez, Mathías Olivera y Ronald Araújo serán bajas por una fecha. Todos son titulares y piezas importantes para la Celeste.
Las castigos de la Conmebol se esperaban antes de que se reanuden las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, aunque por suerte no se extendieron al entrenador argentino Marcelo Bielsa, a raíz de su furioso descargo en una conferencia de prensa en la que destrozó a la Conmebol y a Estados Unidos, el país encargado de la organización.
De esta manera, los jugadores afectados en la Selección de Uruguay cumplirán las sanciones contra Paraguay (L), Venezuela (V), Perú (V), Ecuador (L) y Colombia (L). Los primeros dos duelos (corresponden a las fechas 7 y 8, respectivamente) se disputarán el viernes 6 de septiembre, a las 20.30, y el martes 10 de septiembre, desde las 19.
La semifinal que ganó Colombia por 1-0 terminó de la peor manera en el Bank of America Stadium, de Charlotte (Carolina del Norte). Luis Suárez se la agarró con Miguel Borja en cancha y jugadores de la Celeste se fueron a las trompadas con hinchas colombianos.
Qué motivo el escándalo entre los jugadores de Uruguay y los hinchas de Colombia
Luego de lo sucedido en el Bank of America Stadium, José María Giménez, capitán de los charrúa en la semifinal, contó que los familiares que se encontraban en un sector del estadio sufrieron agresiones y ahí comenzó la penosa situación.
“Por favor, tengan cuidado. Las familias están en la tribuna”, comenzó el relato de Giménez y explicó que hubo “una avalancha” de los hinchas de Colombia. “Esto es un desastre, nuestras familias corriendo peligro”, agregó.
“Tuvimos que sacar a los seres queridos, con bebés recién nacidos, no había policías… Ojalá que tengan un poco más de cuidado con la familia, la gente y los alrededores de los estadios”, afirmó el defensor y apuntó: “No saben tomar, se comportan como unos niños, no son decentes. Es un desastre”.